Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuario/contraseña para Cuadernos Judaicos?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores

Los autores que envíen un trabajo por primera vez deberán hacerlo en:

http://www.cuadernosjudaicos.uchile.cl/formulario/formulario-gen.php?path=CJ

Las colaboraciones se enviarán sin nombre ni filiación. Deben incluir un resumen de su contenido en español y un abstract en inglés, incluyendo el título,  que no exceda las 150 palabras. El autor debe sugerir, además, las 5 palabras-clave de su artículo en español e inglés.

El texto debe enviarse en Word, si su contendido incluye tablas, gráficos y fotografías, deben venir incluidos en el Word.

Además, las fotografías y capturas deben ir en archivos  extensión jpg con una resolución de unos 300 dpi (200 KB como mínimo).

En resumen, los artículos deben tener la siguiente estructura

1.      Título en español

2.      Resumen en español de 100-150 palabras

3.      5-10 palabras clave en español

4.      Título en inglés

5.      Abstract en inglés

6.      Palabras clave en inglés

7.      Texto completo en español

 

Forma y preparación de manuscritos

I) Formato: El autor titulará su trabajo de la forma más breve posible, sin nombre ni filiación; e indicará, en documento aparte, nombre, institución a la que pertenece y correo electrónico.

El texto no deberá exceder de 25 páginas tamaño carta, mecanografiadas a espacio y medio, letra Times New Roman 12, incluyendo notas, bibliografía y anexos.

Las notas de contenido o de comentario bibliográfico deberán aparecer a pie de página.

 

II) Presentación del texto: Formalmente, el texto debe ajustarse, en lo posible, a las normas establecidas por APA.

A continuación detallamos los usos más habituales para nuestra de revista:

1. Referencia de un trabajo por un solo autor. Podemos encontrar tres posibilidades para referirnos al texto:

1.1. Maeso (1960) explica los distintos momentos de la historia literaria del pueblo judío.

1.2. En un antiguo estudio español podemos encontrar una buena explicación de los diferentes momentos de la historia de la literatura judía (Maeso, 1960)

1.3. En 1960 Maeso publicó un magnífico estudio de la historia de la literatura judía.

 

2. Un  trabajo por múltiples autores:

2.1. Si un trabajo tiene dos autores, cite ambos nombres al presentar la referencia dentro del texto.

2.2. Si un trabajo tiene de tres a cinco autores, cítelos a todos la primera vez que presenta la referencia y en las citas siguientes cite únicamente el apellido del primer autor seguido de et al.

Por ejemplo:

Tapia, Matus y Campos (2010) establecieron que [primera cita en el texto]

Tapia et al. Establecieron que [omita el año en las citas siguientes]

2.3 Los nombres de autores corporativos (asociaciones, instituciones, grupos de estudio, etc.) se escriben completos en la primera cita y se abrevian a partir de la siguiente. Si el nombre es corto y la abreviatura no resulta entendible, escriba el nombre completo cada vez que se presente.

 

3. Citas textuales

3.1 Las citas cortas -menos de 40 palabras-  se incorporan en el texto y se encierran entre dobles comillas.

3. 2 Al citar, proporcione siempre el autor, el año y la página específica del texto citado, e incluya la referencia completa en la lista de referencias.

Ejemplo:

La autora relata, "Víctor Klemperer, judío de nacimiento, casado con una alemana, logra sobrevivir al terror nazi en la ciudad de Dresde" (Cohen, 2006, p.98) y luego continúa detallando cómo se mantiene vivo en la adversidad de su tiempo.

3.3 Las citas que contienen más de 40 palabras deben estar en un nuevo párrafo, a cinco espacios del margen izquierdo. Esta cita no necesita comillas y debe estar escrita a doble espacio.

 

4. Bibliografía

4.1 La disposición de la bibliografía se establece por orden alfabético en relación al apellido del autor del documento, si no existe autor, por su editor, y si no existe editor, por el título del documento.

4. 2 Se debe entregar la bibliografía de todas las fuentes utilizadas en el texto.

4.3  El estilo de la bibliografía de las publicaciones periódicas se realizan de la siguiente forma:

4.3.1 Artículo de revista con un autor.

Ejemplo:

Degiovanni, F. (2000). Inmigración, nacionalismo cultural, campo intelectual: el proyecto creador de Alberto Gerchunoff. Revista Iberoamericana, 66 (191), 367-379.

4.3.2 Artículo de revista con dos o más autores.

Ejemplo:

Cánovas, R. y Scharman, J. (2006). Camisa limpia y La gesta del marrano: releer la Biblia como desafío a la sociedad colonial iberoamericana.  Taller de Letras, 39, 25-46.

4.3.3  Artículo de revista en prensa

Ejemplo:

Campos, J., Tapia, A. M., López, H., Barahona, R., Cortes, X. et al. (en prensa). ¿Hebras hermosas o marranas? Las judías en la España medieval. Cuadernos Judaicos.

4.3.4. Artículo de diario sin autor

Ejemplo:

El gran momento de la acuarela y los acuarelistas en Chile. Lea Kleiner se refiere a lo que está pasando con el "arte del agua." (2013, 28 de abril). El Mercurio, p. E6.

4.4. Estilo de bibliografía para libros completos.

Ejemplo:

Forster, R. (1999). El exilio de la palabra: ensayos en torno a lo judío. Buenos Aires: Eudeba.

4.5. Estilo de bibliografía para capítulo de libro.

Ejemplo:

Graff Zivin.  E. (2006). Cuerpos errantes, cuerpos patológicos en la obra de Luisa Futoransky y Margo Glanzt.  En  A. Meter y A. Huberman (Eds.). Memoria y representación. Configuraciones culturales y literarias en el imaginario judío latinoamericano (pp.249-262).  Rosario: Beatriz Viterbo Editora. 

4.6 Estilo de bibliografía artículos de actas y asambleas

Ejemplo:

Farías, M. A. (2005). Análisis crítico (exploratorio) del discurso racista chileno antiperuano en algunos contextos urbanos. Actas del VI Congreso Latinoamericano de Estudios del discurso. América Latina en su discurso. Universidad Católica: Santiago.

4.7 Tesis no publicadas

Balmaceda, A. M. (2011). La configuración de la memoria en los relatos de inmigrantes judíos. Tesis de magíster no publicada. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

4.8 Manuscrito no publicado de circulación limitada

Sanhueza, E., Toro, E. y  Cano, A. (2007). La música mística en las comunidades judías jóvenes. Manuscrito no publicado.

4.9 Documento electrónico

La referencia de un documento electrónico debe proporcionar el título o la descripción del documento, una fecha (de publicación, actualización o recuperación) y una dirección de internet. En lo posible, debe identificar al autor del documento.

Ejemplo:

Guzman, G. (2012). Chile y el Holocausto: A cincuenta años de la captura de Walther Rauff. Publicado el 5 de diciembre de 2012, de http://gustavoguzmancastro.blogspot.com/

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen si su envío cumple con los siguientes elementos, y que acepten los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. Los artículos que se propongan a Cuadernos Judaicos para su publicación deberán ser originales y no haber sido publicados previamente en ninguna revista y ni haber sido propuesto simultáneamente a otra revista.    
 

Nota de copyright

Los artículos que se propongan a Cuadernos Judaicos para su publicación deberán ser originales y no haber sido publicados previamente en ninguna revista y ni haber sido propuesto simultáneamente a otra revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en Cuadernos Judaicos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.