• Destellos de nostalgia: inmigrantes ideológicos de América Latina en el Israel de hoy
  • Flashes of nostalgia: ideological immigrants from Latin America In today's Israel
Batia Siebzehner

Resumen

La práctica de la ideología sionista socialista que caracterizaba a los movimientos juveniles en América Latina implicó para sus miembros emigrar a Israel y vivir en el kibutz. Este artículo analiza la manera en que los grupos de Hashomer Hatzair que emigraron en los decenios de los 50 a los 80 del siglo XX evaluan en la madurez (la segunda década del siglo XXI) la realización de esos objetivos. El cuestionario al que respondieron más de 700 personas que participaron en el movimiento y emigraron a Israel y las entrevistas realizadas a parte de ellos tomaron en consideración los cambios acaecidos en la sociedad israelí desde entonces. Los hallazgos muestran que hay casi un consenso entre los encuestados en lo que se refiere al logro de los objetivos sionistas y a la contribución del movimiento a la conformación de la nacionalidad israelí. Las respuestas que se refieren al kibutz presentan un cuadro más complejo dado que hay quienes ven en esa empresa un fracaso y hay también quienes consideran un posible despertar del socialismo y el colectivo kibutziano. La decepción, e incluso los perjuicios personales parecen no destruir la nostalgia restaurativa con respecto al movimiento juvenil al que le atribuyen un lugar fundamental como vivencia juvenil. Tanto los miembros que aún viven en el kibutz (la mitad de los respondientes) como los que lo abandonaron volverían, con la experiencia actual, a ingresar al movimiento que parece perpetuarse como una "Inmaculada decepción".

Abstract

The practice of the Zionist socialist ideology that characterized the youth movements in Latin America meant for its members to emigrate to Israel and live in the kibbutz. This article analyzes how the Hashomer Hatzair groups, that emigrated in the 50s to 80s of the 20th century, evaluate the achievement of these objectives in maturity (the second decade of the 21st century). The questionnaire was answered by more than 700 people who participated in the movement and emigrated to Israel, and the interviews conducted with them took into consideration the changes that have taken place in Israeli society ever since. The findings show that there is almost a consensus among respondents as to the achievement of Zionist objectives and the movement's contribution to shaping Israeli nationality. The answers that refer to the kibbutz present a more complex picture since there are those who see in that company a failure and there are also those who consider a possible awakening of socialism and the kibbutz collective. Disappointment, and even personal injury, do not seem to destroy the restorative nostalgia with respect to the youth movement, which is credited with a fundamental place as a juvenile experience. Both the members who still live in the kibbutz (half of the respondents) and those who left the kibbutz would, with current experience, join the movement that seems to be perpetuating itself as an "Immaculate Disappointment."

Palabras clave

Kibutz; Hashomer Hatzair; ideología sionista; sionismo socialista.

keywords

Kibbutz; Hashomer Hatzair; Zionist ideology; Socialist Zionism.

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DOI: 10.5354/0718-8749.2016.44717