• Dos modalidades de transmisión de la Identidad Judía: la Shoa y Jabad
Liz Hamui Sutton

Resumen

En el artículo se analizan dos estrategias actuales en la reformulación de la identidad judía en Israel y en la diáspora, que reelaboran la memoria histórica del pueblo hebreo en términos cognitivos, incluyendo fuertes cargas emotivas que afirman el compromiso colectivo. Una propuesta es secular y la otra, religiosa. La primera se centra en la transmisión de la Shoá (Holocausto) a las nuevas generaciones como un evento ejemplar vivido por los judíos, que busca no ser olvidado para evitar que se repita en otros pueblos. El mensaje adquiereuna dimensión universal que se inscribe en la experiencia judía dentro de la cultura occidental y refuerza los valores seculares como la democracia, la tolerancia, el respeto al otro, el pluriculturalismo y la justicia social. En el caso de Jabad, a través de la vía teológica, se busca el re-encantamiento de lo religioso que invade todas las áreas de la vida, para crear un espacio social que emula lo que ellos consideran el auténtico judaísmo inspirado en el shtetl de las comunidades ashkenazitas pre-modemas en Europa Oriental. En ambos casos, el legado histórico-cultural adquiere nuevos significados que convocan a los judíos, dándole continuidad al judaísmo.

Abstract

The analysis of two actual strategies in the reformulation of the J ewish identity in Israel and the diaspora, are the central themes of this article. The historie memory ofthe Hebrew people in cognitive and emotional terms affirms the collective commitment with Judaism. One ofthe strategies is secular and the other religious. The first is based on ¡he transmission of¡he Shoa (Holocaust) to the new generations as an exemplary event experienced by the Jews Ihat pretends not to be forgotten lo avoid its recurren ce in other groups. The message has a universal dimension that incrusts in the Jcwish hislory wilhin the westem culture and reinforee secular values sueh as democracy, tolerance, respecI lo olhers, pluriculturalism and social justice. In the Jabad case, by the theological way, Ihe objective is the relígious re-enchanlment of Ihe world in all Ihe aspects of life lo create a social milieu that emJlates what they consider the authentie Judaism inspired in the shtetI, the premodem commu¿ities of the ashkenazi Jews in Eastem Europe. In both cases, the historical and cultural legacy acquire new meanings that summon Jews, giving conlinuity lo Judaísm.

Palabras clave

Jabad, Shoa, identidad, continuidad, judíos.

keywords

Jabad, Shoa, identity, continuity, Jews.

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DOI: 10.5354/0718-8749.2008.25621