Embracing segregation: The rise of a religious educational system in Israel (Shas)

Autores/as

  • Batia Siebzehner Bei! Ber! College and Tmman University Hebrew University of Jemsalem,
  • David Lehmann Cambridge University

Resumen

Este artículo estudia el surgimiento de una nueva corriente educacional étnico-religiosa en Israel, Maayan Hachinuch Hatorani (HEI Manantial de la educación de la Torah"). Ella fue fundada en 1984 y está bajo el control del liderazgo de Shas, un movimiento de renovación religiosa y de identidad "sefaradí-oriental. Las políticas de discriminación implementadas en las instituciones Ashkenazíes ultra-ortodoxas, llevó a los líderes del movimiento Shas a fundar un nuevo sistema, capaz de responder a las dificultades de la población marginal izada.
Las escuelas de Shas, que pertenecen y son subsidiadas por el Ministerio de Educación, son además agentes de socialización, tanto para niños como para padres que están alejados de un estilo de vida religioso. Así, a través de la creación de estrategias para la transmisión del conocimiento y el comportamiento, la nueva corriente educacional desafia al proyecto
nacional secular y contribuye a la formación de una nueva esfera cultural.
En este artículo exploramos la manera en que el movimiento religioso hace uso de la educación como medio para extender la movilización social y fortalecer los lazos de solidaridad. La investigación está basada en un estudio etnográfico llevado a cabo durante los años 2000-2005 en tres ciudades en Israel. A través de la trasformación de los límites culturales y la institucionalización de normas que contradicen los principios que sustentan las relaciones entre el gobierno y la educación masiva, el sistema fundado por Shas contribuye a forjar un judaísmo israelí ultra-ortodoxo basado en una identidadétnica primordial. El caso contribuye tanto a entender el desafio que la religión le plantea a la educación moderna como a analizar nuevos desarrollos dentro del judaísmo.

Palabras clave:

Educación, enclaves, etnicidad, Israel, judaísmo, límites culturales, movimientos sociales, religión, sefaradíes, Shas, ultra ortodoxia, t'shuva (retomo).